Get Adobe Flash player

Turísmo y Trata de Personas

Red de conocimientos

Instituciones

Educación, información y prevención

 

TRATA DE PERSONAS EN VIAJES Y TURISMO

EDUCACION FORMAL

FUNDAMENTACION

Una de las acciones fundamentales que permitiría promover la seguridad en la actividad turística de un destino es implementar  un proceso educativo que permita la toma de conciencia de la importancia del turismo y de la seguridad como variables de desarrollo socioeconómico. 

En primer lugar debemos interpretar por conciencia turística al proceso formativo de cambio de conductas y conocimiento de la actividad turística de un destino. Esta estrategia de orden social presupone la implementación de un conjunto de acciones que por medio de un proceso continuo permita fundamentalmente la comprensión de la actividad, la mejora en la calidad y seguridad de los destinos y empresas turísticas.

¿PARA QUE SIRVE UNA ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACION EN SEGURIDAD TURISTICA?

Podemos destacar seis pautas de valorización para la implementación de una estrategia de concientización turística en seguridad turística:

  • Para mejorar el posicionamiento y competitividad del destino turístico
  • Para mejorar la seguridad de los destinos y empresas turisticas
  • Para mejorar la marca e imagen del destino turístico
  • Para consolidar la identidad del destino en el mercado como destino seguro
  • Para mejorar la imagen de las instituciones públicas y privadas del sector turístico
  • Para mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad

¿COMO SE IMPLEMENTA UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION TURISTICA?

Una campaña de concientización turística se puede instrumentar a través de la   educación formal  introduciendo la temática de la seguridad turistica en los planes de estudios en los distintos niveles de enseñanza y de la educación no formal con acciones educativas diferenciadas a los distintos actores sociales relacionados a la actividad turística.

¿Por qué la educación?, y sobre esto dice uno de los especialistas más reconocidos en la temática, el Lic. Carlos Colombo   Porque la faltade conocimiento por parte de la población residente de la actividad turística y sus consecuencias provocan muchas veces el rechazo a su desarrollo. Las campañas para crear conciencia turística llevan como fin, precisamente, convertir en colaboradores a indiferentes y opositores. La acción debe extenderse a los turistas de manera de lograr su goce pleno.”

EDUCACION FORMAL

La educación formal establece un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al estudiante la toma de conciencia de los valores y responsabilidades hacia la actividad turística en general y de la seguridad turística en particular, internalizándolo del fenómeno e interpretando las consecuencias de esta actividad sobre la sociedad.

La política educacional con relación al turismo y la seguridad turística debe considerar su inserción en los distintos niveles de enseñanza. La didáctica (disciplina pedagógica cuyo objetivo es la planificación, conducción y evaluación del aprendizaje) a aplicar debe insertar los contenidos graduados, seleccionados y programados a fin de facilitar el aprendizaje estableciendo los métodos, técnicas, recursos auxiliares y las actividades para la materialización de este objetivo.

Los contenidos en cada nivel deben tener como condición representar los conceptos más importantes y actualizada de la disciplina, presentada de forma rigurosa y sistematizada, siguiendo las etapas de maduración del estudiante,  deben ser secuenciales en tiempo y espacio y útiles para su desarrollo futuro.

Se debe plantear que el estudiante tenga un dominio cognoscitivo del campo de la actividad turística dándole los elementos de formación necesarios para el conocimiento del fenómeno mediante un orden y un procedimiento integrador de las materias específicas y de los recursos turísticos.

En el campo afectivo se debe tender a impulsar que el alumno se identifique con el lugar que habita, que se sienta parte integrante de la cultura que de su comunidad, a fin de mejorar su calidad de vida y de valorar el sentido de identidad y pertenencia.

En el campo psicomotor se debe tender a incentivar la creatividad y desarrollar la capacidad de observación a fin de consolidar los valores culturales y naturales de su medio ambiente y prepararlo para actuar en forma responsable sobre el mismo.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES.

Articulación docencia-investigación-extensión

 

Articulación Docencia – Extensión entre los siguientes espacios educativos:

  • Proyecto de Extensión universitaria UNIVERSIDAD, GOBIERNO Y EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE  DESTINOS TURISTICOS SUSTENTABLES. Accesibilidad y seguridad para personas con capacidades restringidas durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.
  • Asignatura INTRODUCCION AL TURISMO. Diploma de Economía y Administración. Departamento de Economía y Administración.

FUNDAMENTACION DEL TRABAJO DE ARTICULACION

Proyecto de Extensión universitaria UNIVERSIDAD, GOBIERNO Y EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE  DESTINOS TURISTICOS SUSTENTABLES. Accesibilidad y seguridad para personas con capacidades restringidas durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación tiene como objetivo general promover la integración, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la seguridad para los residentes y visitantes (turistas y excursionistas) con capacidades restringidas de un destino turístico y crear una conciencia general sobre la importancia del tiempo libre destinado al turismo y la recreación para todos y seguro planteando las políticas, estrategias y programas de acción que contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los visitantes y los residentes.

Como objetivos específicos:

  • Promover el crecimiento de la actividad turística y recreativa a partir de parámetros de seguridad y accesibilidad de los recursos naturales y culturales.
  • Fomentar la mejora de la accesibilidad y la seguridad de un destino turístico a fin de mejorar las condiciones de vida de la población residente y del visitante en situación de vulnerabilidad social durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.
  • Crear una conciencia comunitaria sobre turismo accesible y seguridad turística.
  • Sociabilizar la problemática sobre la explotación sexual y laboralde niños, niñas y adolescentes en los viajes y turismo.
  • Fomentar la mejora continua del turismo accesible y seguridad turística, estableciendo planes preventivos, de contingencia y correctivos, integrados por un conjunto de procedimientos analíticos, de inteligencia y operativos que permitan prevenir y detectar cualquier actividad  no deseada en el destino turístico.
  • Fomentar la integración entre el sector público, privado y organismos no gubernamentales, responsables primarios de la accesibilidad y la seguridad, con el fin de la adecuación permanente de la oferta para lograr la satisfacción de la demanda y del residente.

El proyecto apunta a promover acciones y actividades interdisciplinarias e interinstitucionales, con eficacia y eficiencia en la búsqueda de respuestas a los problemas sobre accesibilidad y seguridad que afecten a los destinos turísticos y recreativos, que favorezcan la integración de conocimientos, la transmisión de conocimientos, la transferencia del saber científico, y la problemática y necesidades del destino, buscando las soluciones que requiere la sociedad a través de intervenciones que produzcan cambios innovadores y que den  respuestas concretas a la problemática de la sociedad.

La articulación Extensión – Docencia se implementara en la incorporación de las temáticas en asignaturas de grado y en la organización de actividades de capacitación con las asignaturas involucradas y la articulación con Extensión va a estar dada por el trabajo en Red con los Proyectos de Extensión Universitaria Plataforma para la mejora de los sistemas organizacionales de las mipymes” dirigido por el Lic. José Luis Sebastián, “Gestión del patrimonio para la revalorización de la identidad de las comunidades”dirigido por la Lic. Laura Andrea Mari y “Comunicar EDH –Educación para los Derechos Humanos” dirigido por el Lic. Omar Suarez.

TRABAJO REALIZADO

Con un trabajo integrado entre alumnos de la asignatura INTRODUCCION AL TURISMO y alumnos integrantes del Proyecto de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD, GOBIERNO Y EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE  DESTINOS TURISTICOS SUSTENTABLES se trabajo la película

Film “Búsqueda Implacable”

Protagonistas: Liam Neeson, Famke Janssen

Director: Pierre Morel

Año: 2008

A fin de conformar un video de concientización de la comunidad turística sobre la trata de adolescentes en viajes y turismo.

Autores del trabajo

MARIA NOELIA FLEITAS

NICOLAS SALVIONI

Coordinación:

 Luis Grünewald

Titular de cátedra

INTRODUCCION AL TURISMO