Get Adobe Flash player

Turísmo y Trata de Personas

Red de conocimientos

Instituciones

UNQ Extensión

 

Se ha consensuado ampliamente en el ámbito de las universidades nacionales que la extensión “es un proceso que implica una comunicación con la sociedad, en la que la universidad se posiciona, habla, construye relaciones y representaciones, ubica y se ubica frente a los distintos sectores de la sociedad con los que interactúa”. (CIN, 1997)

La Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes  apunta a impulsar la promoción social, el desarrollo comunitario, la comunicación cultural y científica con el medio en que está inserta la Universidad, poniendo a disposición de la Sociedad un conjunto de conocimientos desarrollados a partir de sus tres funciones fundamentales: la generación de conocimientos a través de la investigación; la transmisión de los saberes a través de la docencia; y la transferencia de producción científica a partir de la extensión, los que a su vez deben interrelacionarse eficazmente.

La Extensión Universitaria de la UNQ ejecuta Proyectos y Programas que implican respuestas concretas a la problemática de la sociedad y satisfagan las necesidades comunitarias.

Los Proyectos de Extensiónrepresentan espacios de trabajo con el Estado en sus diferentes jurisdicciones y los diversos actores de la comunidad, abordando las más diversas y complejas problemáticas sociales y productivas, en un territorio determinado.

TRATA DE PERSONAS

La trata de personas tiene que ver con la reducción de las personas a una forma de esclavitud, con el propósito de explotarlas sexual o laboralmente. Por este motivo, es necesario informar a toda la sociedad acerca de este aberrante sometimiento y ser protagonista, y no un mero expectante, en la lucha contra esta problemática.

Diversos organismos internacionales como UNICEF y la Cruz Roja Internacional afirman que la trata de personas ocupa el tercer lugar como actividad lucrativa ilegal en el mundo, después del tráfico de drogas y del tráfico de armas.

Es por eso que no ajena a toda esta situación, la Secretaria de Extensión Universitaria, a través de la Dirección General de Vinculación Social comenzó a trabajar junto con Organizaciones Sociales este tema y ha adoptado un  compromiso social para contribuir en la concientización social, prevención y erradicación del delito de Trata de Personas.

Desde el año 2010,  a través de la Dirección General de Vinculación Social, comenzó junto con el Consejo Social Comunitario una campaña de concientización destinada a brindar a la sociedad información, acerca de este flagelo.

En función de ello, el 2 de diciembre del 2010, tuvo lugar la “I Jornada Contra la Trata de Personas. En busca de compromiso social y político” y el 15 de noviembre del 2011, se desarrollo la “II Jornada Contra la Trata de Personas. Políticas y acciones contra el turismo sexual y la trata de personas”, cuyo objetivo fue abordar la problemática desde una perspectiva integral, académica y social, de uno de los delitos más graves que atentan contra los derechos humanos.

Participaron en los eventos, familiares de víctimas de trata de personas, funcionarios y diputados nacionales, integrantes de organizaciones sociales, la Comisión de Mujeres de la UNQ, docentes y alumnos convocados por su interés  la problemática abordada.

Desde el año 2011 se ha implementado el Proyecto “Universidad, Gobierno y Empresa para el desarrollo de destinos turísticos sustentables” que tiene como un eje de trabajo la problemática de la seguridad turística y de la trata de personas en viajes y turismo.