Get Adobe Flash player

Turísmo y Trata de Personas

Red de conocimientos

Instituciones

Eventos y Congresos

ECUADOR - XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo: “Turismo Consciente

La Organización de los Estados Americanos (OEA), en coordinación con el Gobierno del Ecuador, organizara el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo: “Turismo Consciente”, en la ciudad de Quito, Ecuador, del 12 al 13 de septiembre de 2012.

El Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo constituye un importante espacio continental de diálogo para estimular el turismo en las Américas, y se llevará a cabo conjuntamente con el II Congreso Mundial de Ética y Turismo y con la 54ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Estos encuentros de turismo abordarán los siguientes seis ejes sustantivos:

  • el concepto de turismo consciente;
  • el análisis de un marco ético para el turismo responsable;
  • el rol del turismo como impulsor de los derechos humanos y la inclusión social;
  • la importancia del turismo accesible;
  • la profundización de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico; y,
  • los avances en el  turismo sostenible.

EJE: Turismo como Impulsor de los Derechos Humanos y la Inclusión Social

A través de la actividad turística se puede contribuir  para que los segmentos de la  sociedad más vulnerables, excluidos y discriminados accedan a una vida digna y para que sus derechos sean respetados. Además, el turismo permite crear un entorno propicio para generar plena inclusión social y verdadero ejercicio de los derechos humanos.

a. Género y Participación de la Mujer.

El artículo 2 del Código Ético Mundial para el Turismo indica que “las actividades turísticas respetarán la igualdad de hombres y mujeres”.

En la Declaración de San Salvador los países miembros se comprometieron a “facilitar políticas que beneficien a empresas de mujeres propietarias, ya que ellas son una fuerza significativa de las micro, pequeñas y medianas empresas en los países del Hemisferio”.

La Organización Mundial de Turismo en cumplimiento del tercer objetivo de desarrollo del milenio “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”,  está comprometida en ampliar el impacto positivo del desarrollo turístico en la vida de las mujeres y, en ese sentido, conjuntamente con ONU Mujeres elaboró el Reporte Mundial de Mujeres en el Turismo.

Con esta perspectiva y en base a estudios sobre la participación de la mujer en el turismo, que han demostrado que este sector es un importante generador de empleos para mujeres y reconociendo que persiste  desigualdad en los mandos gerenciales, los participantes tendrán la posibilidad de dialogar en el Congreso Interamericano de Turismo Consciente en búsqueda de políticas y mecanismos de desarrollo y promoción turística que tengan presente el enfoque de género y su potencial inclusivo.

Trata de Personas y la Explotación Sexual de Menores.

Las mujeres, los jóvenes y los niños son las principales víctimas de la trata, en donde la explotación sexual y el trabajo forzado son las modalidades más visibles. Ello no puede ser ignorado por los actores en la industria turística y por la sociedad en general que tiene que proteger sus derechos.

El Código Ético Mundial para el Turismo manifiesta que “la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia”.

La Declaración de San Salvador para un Desarrollo Turístico Sostenible reconoce “que el turismo debe promoverse con responsabilidad ética y social, tomando en cuenta las medidas necesarias para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en todas sus modalidades, especialmente la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.

El XX Congreso Interamericano tendrá cuatro subtemas que serán abordados en distintos paneles. Cada subtema tendrá panelistas de los sectores gubernamental, privado y expertos en la materia de las Américas. Me complace adjuntar la nota conceptual: “Turismo Consciente” del XX Congreso Interamericano Ministros y Altas Autoridades de Turismo. Haga clic en los siguientes vínculos para acceder al temario, proyecto de temario anotado CIDI/doc. 8/12 , al programadel congreso, y al boletín informativo, así como información sobre paquetes promocionales turísticos del Ecuador.

Será un honor contar con su valiosa presencia o la de su representante en este evento. Le agradeceré confirmar su participación llenando en línea el formulario de registro de la delegación en la página oficial del Congreso http://www.oas.org/ITC. Para mayor información por favor contacte a Mariana Quiroga: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   (202) 458-6908 y/o a Pablo Prieto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , (202) 458-3979.