Get Adobe Flash player

Turísmo y Trata de Personas

Red de conocimientos

Instituciones

Educación Formal

TRATA DE PERSONAS EN VIAJES Y TURISMO

EDUCACION FORMAL

La educación formal establece un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al educando la toma de conciencia de los valores y responsabilidades hacia la actividad turística en general y de la seguridad turística en particular, internalizándolo del fenómeno e interpretando las consecuencias de esta actividad sobre la sociedad.

La política educacional con relación al turismo y la seguridad turistica debe considerar su inserción en los distintos niveles de enseñanza. La didáctica (disciplina pedagógica cuyo objetivo es la planificación, conducción y evaluación del aprendizaje) a aplicar debe insertar los contenidos graduados, seleccionados y programados a fin de facilitar el aprendizaje estableciendo los métodos, técnicas, recursos auxiliares y las actividades para la materialización de este objetivo.

Los contenidos en cada nivel deben tener como condición representar los conceptos más importantes y actualizada de la disciplina, presentada de forma rigurosa y sistematizada, siguiendo las etapas de maduración del educando,  deben ser secuenciales en tiempo y espacio y útiles para su desarrollo futuro.

Se debe plantear que el educando tenga un dominio cognoscitivo del campo de la actividad turística dándole los elementos de formación necesarios para el conocimiento del fenómeno mediante un orden y un procedimiento integrador de las materias específicas y de los recursos turísticos. En el campo afectivo se debe tender a impulsar que el alumno se identifique con el lugar que habita, que se sienta parte integrante de la cultura que de su comunidad, a fin de mejorar su calidad de vida y de valorar el sentido de identidad y pertenencia. En el campo psicomotor se debe tender a incentivar la creatividad y desarrollar la capacidad de observación a fin de consolidar los valores culturales y naturales de su medio ambiente y prepararlo para actuar en forma responsable sobre el mismo.

 

EXPERIENCIAS

Taller “INDICADORES DE COMPETITIVIDAD PARA DESTINOS TURÍSTICOS SUSTENTABLES. Originalidad, calidad y seguridad”

El 22 de junio de 2012 en la Ciudad de Monte, Pcia. De Buenos Aires en la Escuela de educación media N°1 CRUCERO GENERAL BELGRANO con la participación de aproximadamente 300 alumnos de enseñanza media de distintos establecimientos educativos del municipio se desarrollo el Taller “INDICADORES DE COMPETITIVIDAD PARA DESTINOS TURÍSTICOS SUSTENTABLES. Originalidad, calidad y seguridad”

El taller, que estuvo a cargo del Arq. Luis Grünewald, se diseño con el fin de difundir experiencias y profundizar el conocimiento de los elementos conceptuales y técnicos para la mejora de la competitividad  de los municipios turísticos, fortaleciendo el rol de los municipios como promotores del desarrollo económico y productivo local sustentable a través de la actividad turística.

Foto Director de Turismo de Monte, Horacio Ramos, Lic. Teresa Juarez Docente y miembro de la Dirección de turismo junto a Luis Grünewald de la UNQ

Como cierre del taller se realizo una conferencia sobre Trata de personas y explotación comercial sexual de niños, niñas y adolescentes que estuvo a cargo de Noelia Fleitas, integrante del PEU “Universidad, gobierno y empresa” de la Universidad Nacional de Quilmes

 

Foto Conferencia sobre trata y ECSNNyA a cargo de Noelia Fleitas de la UNQ

 

Foto Vista parcial de Auditorio

Foto: Autoridades de la  Escuela de educación media n°1 Crucero General Belgrano

Director de Turismo de Monte, Horacio Ramos, Lic. Teresa Juárez Docente, Noelia Fleitas instructora, Ana Mercedes Etchenique directora, Silvia Ocampo Vicedirectora y Luis Grünewald de la UNQ