Get Adobe Flash player

Turísmo y Trata de Personas

Red de conocimientos

Instituciones

Campaña afichetas

  TRATA DE PERSONAS EN VIAJES Y TURISMO

EDUCACION NO FORMAL

FUNDAMENTACION

Una de las acciones fundamentales que permitiría promover la seguridad en la actividad turística de un destino es implementar  un proceso educativo que permita la toma de conciencia de la importancia del turismo y de la seguridad como variables de desarrollo socioeconómico. 

En primer lugar debemos interpretar por conciencia turística al proceso formativo de cambio de conductas y conocimiento de la actividad turística de un destino. Esta estrategia de orden social presupone la implementación de un conjunto de acciones que por medio de un proceso continuo permita fundamentalmente la comprensión de la actividad, la mejora en la calidad y seguridad de los destinos y empresas turísticas.

¿PARA QUE SIRVE UNA ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACION EN SEGURIDAD TURISTICA?

Podemos destacar seis pautas de valorización para la implementación de una estrategia de concientización turística en seguridad turística:

  • Para mejorar el posicionamiento y competitividad del destino turístico
  • Para mejorar la seguridad de los destinos y empresas turísticas
  • Para mejorar la marca e imagen del destino turístico
  • Para consolidar la identidad del destino en el mercado como destino seguro
  • Para mejorar la imagen de las instituciones públicas y privadas del sector turístico
  • Para mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad

¿COMO SE IMPLEMENTA UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION TURISTICA?

Una campaña de concientización turística se puede instrumentar a través de la   educación formal  introduciendo la temática de la seguridad turística en los planes de estudios en los distintos niveles de enseñanza y de la educación no formal con acciones educativas diferenciadas a los distintos actores sociales relacionados a la actividad turística.

¿Por qué la educación?, y sobre esto dice uno de los especialistas más reconocidos en la temática, el Lic. Carlos Colombo 

 Porque la falta de conocimiento por parte de la población residente de la actividad turística y sus consecuencias provocan muchas veces el rechazo a su desarrollo. Las campañas para crear conciencia turística llevan como fin, precisamente, convertir en colaboradores a indiferentes y opositores. La acción debe extenderse a los turistas de manera de lograr su goce pleno.”

 

EDUCACION NO FORMAL

En este caso se plantea por un lado la necesidad que la comunidad residente  tome conciencia sobre la importancia del turismo como actividad de desarrollo socio-económico-cultural, que la seguridad es una variable de competitividad y que el prestador de servicios turístico a su vez tome conciencia sobre la importancia de la seguridad como variable de competitividad y por otro que la demanda turística se instruya sobre la importancia de desplazarse con seguridad en el destino turístico.

QUIENES SON LOS ACTORES EN LA ACTIVIDAD TURISTICA

Se plantea establecer lo que podemos denominar una segmentación estratégica de los actores involucrados en la actividad turística. Es fundamental elaborar un mensaje de acuerdo al interlocutor ya que cada grupo social tiene una dinámica propia y su actitud ante el tema es distinta segun el grupo de pertenencia.

En primer lugar se plantea concientizar a los beneficiarios directos por el desarrollo de la actividad como son los prestadores de servicios turísticos:

 

  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO
  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE GASTRONOMIA
  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE RECREACION
  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE
  • PRESTADORES DE SERVICIOS COMERCIALES
  • AGENTES DE SEGURIDAD

En segundo lugar apunta a lograr en el residente permanente en el destino la revalorización de la actividad, por lo cual los destinatarios en este caso son:

  • LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO

En tercer lugar apunta a lograr en todo destino la revalorización de los atractivos y recursos por parte del visitante -turista y excursionista- durante el tiempo libre destinado al turismo o la recreación, por lo cual los destinatarios en este caso son:

  • EL VISITANTE - Turista o Excursionista-.

En cuarto lugar apunta a lograr en todo destino la revalorización de los atractivos y recursos por parte del dirigente político ya que el diseño de un destino turistico es un hecho político,por lo cual los destinatarios en este caso son:

  • EL DIRIGENTE POLITICO.

 

EXPERIENCIAS EN CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION SOBRE SEGURIDAD TURISTICA

Las estrategias de comunicación se pueden articular en campañas de difusión que aplicadas al turismo son las denominadas campañas de concientización.

Se entiende como CAMPAÑA DE DIFUSIÓN  al

“Proceso integrado y concentrado de información y persuación dirigido a un determinado segmento de la población para que adopte ciertas ideas o comportamientos” . (x)

 

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION COMUNITARIA 2012 – 2013

Objetivo: crear conciencia en la comunidad de los destinos turísticos sobre la problemática de la trata de personas.

AFICHETA DIGITAL 01

 

 

AFICHETA DIGITAL 02

 

AFICHETA DIGITAL 03

REALIZACION LIC. MATIAS COLANTONI

SECRETARIA DE EXTENSION UNIVERSITARIA

UNIVERISDAD NACIONAL DE QUILMES

 REFERENCIAS

(x) 1 GERBALDO, Judith: La comunicación en las organizaciones comunitarias. Capacitación a distancia en gestión de organizaciones comunitarias. Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) – Secretaría de Desarrollo Social – Instituto de Desarrollo Educativo y de Acción Social. Buenos Aires, 1998.