Get Adobe Flash player

Turísmo y Trata de Personas

Red de conocimientos

Instituciones

Bienvenidos

Bienvenidos al espacio virtual TRATA DE PERSONAS EN VIAJES Y TURISMO.

En el marco del XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo:realizadoen la ciudad de Quito, Ecuador del 12 al 13 de septiembre de 2012, se ha establecido como un eje de trabajo el Turismo como Impulsor de los Derechos Humanos y la Inclusión Social. Se considera que  través de la actividad turística se puede contribuir  para que los segmentos de la  sociedad más vulnerables, excluidos y discriminados accedan a una vida digna y para que sus derechos sean respetados. Además, el turismo permite crear un entorno propicio para generar plena inclusión social y verdadero ejercicio de los derechos humanos. Este marco conceptual nos lleva a considerar la problemática de la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Menores.

Las mujeres, los jóvenes y los niños son las principales víctimas de la trata, en donde la explotación sexual y el trabajo forzado son las modalidades más visibles. Ello no puede ser ignorado por los actores en la industria turística y por la sociedad en general que tiene que proteger sus derechos.

El Código Ético Mundial para el Turismo manifiesta que

“la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia”.

La Declaración de San Salvador para un Desarrollo Turístico Sostenible reconoce

“que el turismo debe promoverse con responsabilidad ética y social, tomando en cuenta las medidas necesarias para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en todas sus modalidades, especialmente la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.

La Convención de las Naciones contra la Delincuencia Organizada Transnacionales define la trata o tráfico de personas como

"La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos".

Trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas (en inglés Human trafficking) es un delito internacional contra los derechos humanos que se considera una de las forma modernas de esclavitud por lo que también se denomina la esclavitud del siglo XXI.La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, ubicado detrás del tráfico de drogas y de armas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cerca de dos millones y medio de personas son explotadas en el mundo (la mayor parte con fines sexuales) lo que genera ganancias por 24,000 millones anuales, según cifras de las Naciones Unidas. 

La Universidad Nacional de Quilmes -UNQ- de Argentina en el marco del Convenio Marco de Cooperación con  la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas -AFEET-(RCS N°638/11), la Federación de entidades de fomento y organizaciones libres del pueblo de Quilmes-FEFyOLPQ- y la Fundación Turismo para Todos -FTPT- (RCS N°441/09) ha desarrollado el presente Sistema informativo y preventivo sobre trata de personas a fin de contribuir a Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños en los viajes y turismo

Se ha tomado el 23 de septiembre como fecha de inicio de las actividades de este espacio de información y prevención ya que se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Además, el 23 de septiembre de 1913 se promulgó la Ley 9.143 en Argentina, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Esta propuesta de carácter interinstitucional e interdisciplinario tiene como objetivo colaborar para la gestión de esta problemática en los destinos y en las empresas turísticas a través de acciones de información, prevención, concientización y educación.

El Sistema informativo y preventivo sobre trata de personas en viajes y turismo - tiene como objetivo:

  • Difundir el concepto de la trata de personas en viajes y turismo desde una perspectiva global y multidimensional,
  • Establecer conceptos, analizar tendencias y experiencias sobre las distintas modalidades de trata de personas en el marco de la actividad turística,
  • Considerar el desarrollo de un sistema informativo y preventivo pensado como un instrumento de gestión empresarial y de desarrollo y competitividad de destinos turísticos
  • Dar a conocer a los profesionales de la actividad turística y de la seguridad las distintas variables relacionadas a la trata de personas en viajes y turismo.
  • Promover acciones de información, prevención, concientización y educación sobre la problemática de la trata de personas relacionada a destinos y empresas turísticas.
  • Concientizar a los prestadores de servicios y las comunidades receptoras que contribuir a erradicar este flagelo es una responsabilidad de todos

El Sistema informativo y preventivo sobre trata de personas en viajes y turismo integra el Sistema integral de seguridad para destinos y empresas turísticas -SISDyET es una herramienta que apunta a generar un mejor conocimientosobre esta temática y forma parte del Capitulo Argentina de la Red interamericana de Gestión de la Seguridad Turística que la Organización de los Estados Americanos –OEA- conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes junto a otras instituciones está conformando a través del Programa de Seguridad Turística.

 

VII REUNIÓN DE RED DE ADHERENTES

AL CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO.

El 17 de septiembre de 2012 se llevo a cabo la presentación del Sistema informativo y preventivo virtual sobre trata de personas en viajes y turismo en el marco de la VII Reunión de Red de Adherentes al Código de conducta Nacional para la protección de los Derechos de Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo,

Organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Programa Turismo Responsable e Infancia y Proyecto Código de Conducta y considerando el Día internacional de la trata de personas -23 de septiembre-, se realizo el encuentro en la Sede de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas -AFEET-.

La Reunión se estructuro en primer lugar con la presentación sobre las actividades desarrolladas desde la Comisión  de Prevención de la Explotación Infantil de AFEET a cargo de su coordinadora  la Psicóloga Social. Helga Apollonio

Posteriormente con el fin de contribuir a Informar, Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños en los viajes y turismo y en el marco del Día internacional de la trata de personas -23 de septiembre- la Universidad Nacional de Quilmes -UNQ- con  la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas -AFEET-, la Federación de entidades de fomento y organizaciones libres del pueblo de Quilmes -FEFyOLPQ- y la Fundación Turismo para Todos - FTPT- y acompañada por la Federación Internacional de Ejecutivas de Empresas Turísticas - FIASEET, se realizo la presentación del  Sistema informativo y preventivo virtual sobre trata de personas en viajes y turismo, que estuvo a cargo de Luis Grünewald -UNQ-, Helga Zekl de Apollonio -AFEET-,  Osvaldo Tondino -FEFyOLPQ- y Liliana Valli -FTPT-. El sitio web se puede visitar en http://trata.seguridadturistica.org/

El tercer modulo de la reunión se presento la proyección del video educativo "Prevención de trata de personas en viajes y turismo" realizado por Noelia Fleitas y Nicolás Salvoni de la Universidad Nacional de Quilmes.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Lic. Susana Cafaro, Coordinadora Programa Turismo Responsable e Infancia  y del Proyecto Código de Conducta del Ministerio de Turismo quien expuso las conclusiones del II Congreso Mundial de Ética y Turismo realizado en Ecuador el 11 y 12 de septiembre donde se trato la temática que quedo expuesta en la  “Declaración de Quito sobre Turismo Consciente en las Américas”.

Participaron de la reunión representantes de los siguientes Organismos e instituciones:

 

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Programa las victimas contra las violencias
  • Ministerio de Seguridad de la Nación Subsecretaria de prevención del delito y la violencia
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Secretaria de niñez, adolescencia y familia
  • UNICEF Argentina
  • Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina –AHTRA-
  • Ente de Turismo de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Patagonia
  • Asociación Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos –AOCA-
  • Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas -AFEET-.
  • Federación Internacional de Ejecutivas de Empresas Turísticas -FIASEET-.
  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad de la Marina Mercante
  • Universidad de Palermo
  • Universidad de Belgrano
  • Universidad Abierta Interamericana
  • Comisión Episcopal para la Pastoral de Migraciones y turismo
  • Federación Empresaria Hotelera gastronómica de la república Argentina -FEHGRA-
  • Asociación Argentina de Conserjes de grandes hoteles
  • Fundación Turismo para Todos
  • Consultora Ejido
  • Ente Mixto de Turismo San Nicolás